Loading...
Fecha de viaje

Besos de novia - Postre tradicional

Besos de novia - Postre tradicional - Villa de Leyva

Besos de novia -  Postre tradicional

Desde 1936 los habitantes y turistas se deleitan con un dulce creado en Villa de Leyva y producido tradicionalmente por familias raizales. A base de fécula de maíz, azúcar, huevo y saborizante se preparan los Besos de novia, un delicioso dulce típico de La Villa. En un principio se preparaban solo en las temporadas más concurridas por turistas, después su producción se volvió más frecuente de tal manera que el negocio fue creciendo y los Besitos se volvieron más conocidos. Esta evolución permitió que se prepararan más y más cada vez, tanto que no solo se vendían en establecimientos comerciales sino también se surtían para eventos en otras ciudades.

Los primeros besos de novia se hicieron en la casa de Don Juan de Castellanos con la idea del ”Jetón Perez” dice doña Mariela Igua, heredera de la dulce tradición. Ella actualmente se dedica a preparar y vender Besos de Novia frente al conocido Parque Nariño y aunque el color de la envoltura ha tenido algunos cambios, la receta y el sabor siguen siendo los mismos que su bisabuela preparaba. Originalmente se podían encontrar en color blanco, azul celeste o rosado, ahora además de estos colores se envuelven en amarillo, naranja, morado, verde y diferentes estampados.

Se espera que esta dulce y original tradición de la Villa se conserve, de generación en generación, en las familias que aún preparan este delicioso producto.

CONTÁCTANOS